lunes, 31 de agosto de 2009

"El dedo", cuento que inspiró la película "El cadáver de la novia"

El cadáver de la novia, la película de Tim Burton está basada en un cuento popular ruso que relata el involuntario compromiso que se produce entre un tímido joven y una novia ya muerta. El título de este cuento es "El dedo".
El origen de este cuento popular se puede remontar al pensador Rabbi Isaac Luria de Safed, un místico del siglo XVI. En el cuento original, la novia cadáver en cuestión no es una difunta, sino un demonio. En la adaptación ruso-judía que se realizó en el siglo XIX, una mujer es asesinada en el día de su boda y enterrada con su vestido de novia. Después, un hombre, camino a su propia boda, ve el dedo sobresaliendo del suelo y cree que es un palo. A modo de broma, le pone la alianza de su novia y baila a su alrededor, recitando sus votos. El cadáver emerge de la tierra (con la alianza puesta) y se declara casados.
La adaptación nació de los pogroms rusos anti-judíos (actos de gran violencia) del siglo XIX, cuando se decía que las mujeres jóvenes eran raptadas de sus carruajes y asesinadas de camino a sus bodas. El cuento suele acabar con los rabinos anulando la ceremonia y la novia viva prometiendo vivir su matrimonio en memoria del cadáver, parte de la tradición judía de honrar a los muertos a través de los vivos y sus acciones.


7 comentarios:

  1. Y dónde puedo encontrar este cuento?

    ResponderEliminar
  2. A mi también me interesaría saber donde descargar el cuento, lo he buscado pero no lo encuentro.

    El txt ya lo habia leído en Wikipedia, pero... ¿me ayudas a buscarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. http://mitosmonstruosyleyendas.blogspot.mx/2015/10/la-leyenda-de-la-novia-fantasma.html
      encontré esto mas no se si es la correcta.
      si alguien la encuentra me pasan el link por favor.

      Eliminar
  3. Yo también quisiera saber donde conseguir el cuento de "el dedo"

    ResponderEliminar
  4. Encontre esto recientemente, creo que es la misma que describen aquí: https://tucuentofavorito.com/la-novia-cadaver-cuento-popular-ruso-para-adolescentes-y-adultos/

    ResponderEliminar