sábado, 19 de marzo de 2011

21 de marzo: "Día internacional de la poesía"


La reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en octubre-noviembre de 1999, decidió proclamar el 21 de marzo como el "Día Mundial de la Poesía".
Mensaje del Director General de la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Poesía - 21 de marzo de 2003.
"En estos momentos en que la poesía se halla en plena expansión, este Día podría servir de marco a las acciones y los esfuerzos que se efectúan en distintos planos para sostener la poesía, y más concretamente al fomento:
* de los esfuerzos de los pequeños editores que tratan de entrar en el mercado del libro publicando cada vez más obras de poetas jóvenes;
*de la vuelta a la oralidad, o, mejor dicho, al espectáculo vivo, pues hoy en día los recitales de poesía atraen cada vez a más gente;
*del restablecimiento del diálogo entre la poesía y las demás artes -el teatro, la danza, la música, la pintura, etc.- y con los temas de actualidad como la cultura de la paz, la no violencia, la tolerancia, etc.;
*de la asociación, con motivo del Día Internacional de la Poesía, de todas las artes y de la filosofía, que está muy próxima a ellas, para que vuelva a tener vigencia lo que escribió en su diario el pintor Delacroix: "No hay arte sin poesía";
*de la imagen de la poesía en los medios de comunicación social para que deje de tenerse al arte poético por trasnochado y se considere que es un arte que permite a la sociedad en conjunto recuperar y afirmar su identidad.

Música y poesía van de la mano... Para celebrar y disfrutar este día, una canción llena de imágenes, color, fantasía. Porque de eso se trata, muchas veces, la poesía.


Julieta Ghiso en contró esta información sumamente interesante y quería compartirla con todos:

"Lucy, ahora sí, está en el cielo con diamantes" (28/09/2009)

Murió aquella niña (tenía ahora 46 años) que inspiró el famoso tema “Lucy in the sky with diamonds”, de John Lennon, una canción emblemática de Los Beatles, que fue editada en 1967. La mujer padecía Lupus, una enfermedad conocida aunque no demasiado frecuente.

Lucy O'Donnell, la mujer que cuando niña fue musa de un dibujo infantil que inspiró en 1966 la canción de los Beatles "Lucy in the sky with diamonds" ("Lucy en el cielo con diamantes"), murió, según se supo este lunes, a los 46 años.
O'Donnell falleció el pasado martes a consecuencia de un lupus, informó la Fundación Saint Thomas, que se dedica a la investigación de esta dolencia del sistema inmunológico.
Según Julian Lennon, hijo mayor del desaparecido John Lennon, su padre escribió la canción inspirado por un dibujo que hizo de su compañera Lucy cuando ambos compartían parvulario hace ya más de 40 años en la localidad de Weybridge, en el sur de Inglaterra.
Julian llevó el dibujo a casa y, según su versión, se lo enseñó a su padre, a quien le explicó: "es Lucy en el cielo con diamantes". El hijo de Lennon había reanudado recientemente su amistad con O'Donnell tras conocer que había enfermado de lupus.
"Lucy in the sky with diamonds" se incluyó en el álbum "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band", que salió a la venta en 1967, y generó polémica al considerarse que en realidad las iniciales del título de la canción hacían referencia a la droga psicodélica LSD, algo que negaron reiteradamente los miembros del mítico grupo.
No obstante, la letra de la canción incluye versos cargados de imágenes que reflejan una travesía psicodélica en barco, en la que se atraviesa un país de "flores de celofán", "taxis de papel de periódico" y "tartas de malvaviscos".

Fuente de información:
http://www.diariamenteneuquen.com/index.php?action=noticia2&id=4924

¡GRACIAS, JULIETA!!!!!