jueves, 5 de noviembre de 2009

Murió el historiador Félix Luna



Tenía 84 años y en el último tiempo peleó contra una larga enfermedad. "Falucho" como lo conocían sus amigos, fue autor, entre otras obras, de "Breve historia de los argentinos". Además, fundó y dirigió la revista "Todo es historia".
A los 84 años, falleció este mediodía el historiador Felix Luna, uno de los iconos de la historiografía argentina, quien desde hacía días estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico.
Autor de más de una veintena de libros, Luna había nacido el 30 de septiembre de 1925 en Buenos Aires, pero su familia era de oriunda de La Rioja. De familia ultra-radical, su abuelo fue fundador de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue el primer vicepresidente electo en elecciones en el país, cuando acompañó en la fórmula de 1916 a Hipólito Yrigoyen.
Entre sus principales libros pueden nombrarse "Yrigoyen" (1954), su primer obra; la "Breve historia de los argentinos" (1993) y su monumental trabajo de diez tomos "Historia integral de los argentinos". Otros de sus títulos más leídos fueron "Argentina: de Perón a Lanusse" (1973) y "Soy Roca" (1989), en el que desentraña la polémica figura de Julio Argentino Roca.
Falucho , como le decían sus amigos, fundó y dirigió hasta el día de su muerte la revista "Todo es historia", un faro de consulta obligada para generaciones de historiadores argentinos, que ha sido publicada desde 1967 hasta la fecha de manera ininterrumpida.
Apasionado por los ritmos folclórico y la poesía, escribió con su pluma varias canciones, entre ellas las que componen el disco Navidad Nuestra (1964), Mujeres Argentinas (1969) donde el hit fue su canción "Alfonsina y el mar" y Cantata Sudamericana. su pasión musical le había valido un premio de la Academia del Folklore de la República Argentina, que le entregaron en la legislatura porteña el pasado 3 de noviembre.