sábado, 15 de agosto de 2009

Sitio Oficial, para recorrer, y recorrer.


Sitio oficial:

BIOGRAFÍA DE ANA FRANK

La ciudad de Amsterdam recuerda cada primavera, la figura de la jovencita Ana Frank que vivió el Holocausto Nazi en los últimos años de su corta vida.
Annelies Maria Frank Höllander, nace en Frankfurt am Main ( Hesse-Alemania) el día 20 de junio de 1929. Sus padres eran Otto Heinrich y Edith y tenía una hermana, llamada Margot, que era dos años mayor que ella. La familia era judia por lo que muy pronto se trasladaria a vivir a Holanda, en 1933 y en Amsterdam encontraron por un tiempo la paz que buscaban lejos de la nueva política de su país natal.
El padre de Ana, que era empleado de un banco en Frankfurt encontaría trabajo como director en una sociedad llamada Travis NV, asociada a otra conocida que era la Kolen & Cía de la ciudad de Amsterdam, que elaboraban mermeladas. Solo el padre, al principio se fue a vivir a Amsterdam mientras que la familia se instalaría en la casa de la abuela materna de Ana, en la ciudad de Aquisgran. La madre de Ana, encontraría una nueva casa antes de acabar 1933, en la plaza Merwedeplein, situada en un barrio nuevo de Amsterdam. Anna y su hermana se criaron como holandesas pero sin olvidar sus raíces alemanas y judias.
Siendo una niña de trece años, Ana vio en una tienda cercana a su casa, unos diarios íntimos. Entonces, tuvo la idea de relatar su vida en uno de ellos, todo lo que le iba sucediendo a su familia y a ella. En seguida, le pidió a su padre que le comprara un diario como regalo de cumpleaños.
En 1938, Ana vivió como dos de sus dos tíos maternos llegaron de Alemania para instalarse en Amsterdam, huyendo de las persecuciones nazis.
El 10 de mayo de 1940 las tropas alemanas invaden Holanda. La familia ya no se encuentra a salvo, empiezan un vivir por un futuro incierto.De 1942 a 1944, Ana relata en su diario todo lo que íba sucediendo a su alrededor. Cómo los alemanes invadieron Holanda y cómo trataba al pueblo holandés y a la comunidad judía.
El 5 de julio de 1942, la familia, como muchas otras de origen judio, son reclamados por la justicia alemana, mediante una citación para ser enviados a campos de concentración. La familia asustada, se traslada detrás del edificio donde el padre de Ana trabajaba y que databa del siglo XVI, una casa muy típica de la arquitectura holandesa. El nuevo refugio familiar se iria ampliando con otros judios que, como ellos, buscaban un lugar para no ser deportados. Detrás de una estanteria con libros giratoria que tapaba la entrada de acceso a dos habitaciones (dos en la planta de arriba y otras dos en la planta de abajo), convivían varias personas con los Frank, un total de 8 personas.Cada adulto tiene destinado algunos trabajos diarios para poder salir adelante: compras, limpieza, etc. Ana y su hermana de dedican a escribir y a leer libros.
El 9 de octubre de 1942, mientras están escuchando una emisora de ràdio inglesa, anuncian como mueren los prisioneros judíos en las cámaras de gas. Todos los refugiados se alarman y empiezan así algunas riñas y peleas. Ana se siente confusa.
En 1944 por la radio, también Ana sabe que los aliados americanos toman las playas de Normandia y todos en el escondijo se sienten un poco aliviados.
El 4 de agosto de 1944, en un día de verano, son hallados los Frank y las otras personas que se escondian con ellos. Unos vecinos los denuncian.Las tropas de la SD (Servicio de Seguridad Alemán) acceden al escondite. Todos son llevados ante la Gestapo y son interrogados.Después fueron llevados a una cárcel de la SD en el centro de Amsterdam,
En diciembre de 1944, separadas de sus padres, Ana y Margot fueron trasladadas a Alemania y llevadas al campo de concentración de Bergen-Belsen (Baja Sajonia)
El 6 de enero de 1945 muere su madre Edith en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el más letal y famoso de todos.
Ana Frank murió de tifus el 12 de marzo de 1945, a los 16 años de edad en el campo de concentración; una epidemia que se extendió por todo el campo en aquel mes. Primero murió Margot y muy poco tiempo después moriría Ana.
Su padre Otto, sobrevió al Holocausto y fue quien contó la vida de su hija y dio a conocer al mundo el diario de Ana, que llegaría a ser uno de los mejores betsellers del mundo actual. Otto murió en 1980.
Se creó el Casa-Museo de Ana Frank en el mismo refugio donde pasaría sus últimos años con su familia. Esta ubicada en la calle Prinsengrancht 267 de Amsterdam.
Ana Frank se convirtió, después de su fallecimiento, en la voz de los 1.5 millones de niños que murieron durante el Holocausto nazi. Aquellas personas y familias que perdieron seres queridos en aquella atroz guerra, quieren que este diario sirva de ejemplo para que nunca más vuelva a ocurrir.